El sistema educacional en mi país ha estado en huelga hace casi 5 meses. Por un lado estudiantes y profesores y por el otro el gobierno. Ambos lados han expuesto sus argumentos y ahora están jugando a no escucharse.
Todo empezó con los estudiantes protestando por una educación de calidad. Los profesores, en realidad no los profesores sino que la agrupación llamada "Colegio de Profesores", se sumaron rápidamente al baile al ver que los estudiantes por fin habían obtenido atención. El gobierno se ha empecinado en decir que todo está bien y que con algunos ajustes todo va a estar mejor. Del otro lado dicen que es el modelo el que está mal y que no se puede pretender arreglarlo sino que hay que partir de cero.
Algunos datos para poner el problema en perspectiva. Cuando yo estaba asistiendo al colegio (empecé en 1983), la universidad era para unos pocos y se estaba recién desarrollando el concepto de universidades privadas. Los colegios eran pocos y la separación entre colegios privados y públicos era enorme. Tan así que las ligas deportivas escolares se dividían entre particulares y públicos.
Hoy en día, abundan los colegios y el acceso a la educación superior es relativamente simple. Surge entonces la pregunta, dónde está el problema?
En 1983 y durante toda mi formación académica, siempre escuche conversaciones acerca de la calidad de la educación de distintos colegios, fueran públicos o privados. Que el colegio X que es privado es un asco, pero el liceo Y es excelente y viceversa.
Hoy en día la discusión se centra, por el lado de los estudiantes, en el lucro en el sistema educacional. El problema sería que al incentivar el estado la creación de establecimientos educacionales privados mediante la entrega de subsidios, los privados pueden obtener ganancias producto de esto. Lo mismo sucede con las universidades, salvo que como está prohibido lucrar con las universidades esto se realiza bajo la figura legal de la inmobiliaria dueña de las sedes y el material pedagógico.
Por el lado del gobierno, la discusión se centra en focalizar recursos y en mejorar la calidad del sistema.
Los estudiantes quieren educación gratuita y de calidad para todos, en todos los niveles. El gobierno dice que no alcanza la plata. Los estudiantes responden que mediante un alza de impuestos se puede financiar. El gobierno responde que las alzas de impuestos llevan a la pérdida de competitividad. En fin, esto se ha vuelto un diálogo de sordos en el que nadie escucha a nadie.
Según mi punto de vista, el real problema de la educación chilena no es ni el precio, ni la calidad ni nada de eso sino la segregación. El sistema chileno evita la "mezcla de clases" y hace permanente la división entre "ricos y pobres" (para usar el lenguaje de los estudiantes). Esto es tan visible, que pese a que el "Consejo de Rectores de Universidades Chilenas" no tiene razón de ser, las universidades están segregadas en dos grupos sin ninguna lógica. Dentro de las universidades del CRUCH hay universidades buenas y malas, lo mismo que dentro de las universidades no-CRUCH. El sistema de educación primario y secundario en su gran mayoría discrimina a los alumnos por la cantidad de dinero que cada padre puede pagar para que su hijo o hija asista a un colegio. Es más, incluso las escuelas de formación militares discriminan de acuerdo a la capacidad de pago. Si no puede pagar, será suboficial pero si puede pagar puede aspirar a ser oficial!!!!
Lo que más me molesta es que la discusión, por muy productiva e iluminadora que esta sea, deja de lado el problema principal. Cualquier medida que pretenda solucionar el problema, debe partir por eliminar la discriminación y segregación a la cual nos somete el actual sistema educacional.
Para decirlo de alguna forma, no sacamos nada con mejorar la calidad de un porcentaje de establecimientos educacionales (a.k.a. como "liceos de excelencia"), si la gran mayoría no podrá optar a esa educación.
Pido a quien lea este post, que por favor medite lo que acabo de exponer. El primer problema a solucionar es la discriminación y la segregación que esta produce. Solucionando eso, el problema se hará mucho más simple.
Tuesday, October 11, 2011
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